Tuesday, April 17, 2007

Can Web Apps Ever Truly Replace Desktop Apps?

Hola a todos,

Hace unos días Vladimir hablaba sobre Acceso al Sistema de Archivos en la Web  y al final salió algo sobre Web OS y algunas cosillas mas. Hace tiempo que pensaba hablar sobre esto pero el tiempo y el trabajo no me dió oportunidad, aprovechando una brecha quiero hablar sobre esto y porque a mi parecer los web Apps aún no pueden superar a los Desktop Apps.

Permitanme basarme en un artículo que Matt Hartley escribió en MadPenguin.org donde el opina que nunca un desktop app será reemplzado, sinceramente es demasiado extremista.
Algunas de sus razones concuerdan con las mías:

Seguridad, para mi es el factor mas importante, dejar a otras empresas la administración de toda nuestra información no es algo que me agrade, como se que esta 100% segura? , se que nada es 100% seguro pero por lo menos quisiera tener la seguridad que otros no entraran a borrarme o sacarme la información. Esto tiene que ver mucho con privacidad, si se dan cuenta.

Otro problema que poco a poco se va superando es la velocidad de conexión, se que en otros paises ya no es un problema pero hablando específicamente de nosotros es un problema que tendremos que afrontar todavia por un buen tiempo, imaginense tener que subir archivos cada vez mas grandes que pasaría si el servidor se cae a media transacción? que tan seguro estoy que toda mi información subio completa y sin errores?

Espacio ya no lo veo como un problema sin ir mas lejos Gmail, Yahoo te dan suficiente espacio en la web para poder subir buena cantidad de información incluso se de una empresa que te da 25 GB.

Por otro lado cada vez las web apps estan mejorando, cada vez son mas ricas en interfaz y cada vez mas se parecen a SO de escritorio o por lo menos las aplicaciones que se usan, un ejemplo lo tenemos con google docs y sus hojas de cálculo y su Gcalendar que incluso te dan la oportunidad de  compartir esa información con ciertas personas o hacerla pública. Ademas que esta el claro hecho de que no tienes que preocuparte por el acceso o por si te olvidaste algún archivoo si deseas editar algo, ya que todo esta al alcance solo necesitas una conexión de internet y listo. O lo que mas me gusto de Gcalendar que te permite sincronización con ThunderBird, Evolution, etc. O los varios plugins que tiene FireFox para poder usar Ftp y guardar todo en tu cuenta Gmail o la sincronización en varias compus de tus feeds, bookmarks y sesiones, etc etc etc .

Sabemos que Google esta impulsando harto esto de que todo permanezca en la Web y hasta hay rumores de que desarrolla un Web SO pero seamos sinceros cada cosa en su lugar, Web apps tienen su lugar, yo no estoy en contra de ellos pero seamos claros y veamos donde terminan sus beneficios y donde empieza la realidad. Sea cual sea la Web App o Web OS que hagan nunca podra ganarle a un Beryl o tener el mismo performance que un Desktop App. Hay muchos artículos que dicen que todo lo que necesitamos de un OS esta en la web, yo no estoy de acuerdo con eso, esta bien hay varias cosas que puedes utilizar para hacer tu vida mas fácil y organizada pero tampoco te soluciona todos tus problemas.

No sé uds pero para mi nunca habrá un plugin para FireFox que me de el suficiente control que me da Gnome u otra aplicación de escritorio sobre mis archivos y mi trabajo.
 Por ahora seamos objetivos, puede que me equivoque y sea muy duro pero por ahora esa es la realidad tal vez en un futuro todo esto cambie, pero lo dudo mucho.

Criticas, comentarios, cosas que omití sobre el tema, son bienvenidos.

salu2.

No comments:

Post a Comment