Monday, November 6, 2006

RSS Reader

Bueno 100pre quise hablar sobre esto, es increible saber que muchos en la actulidad no saben que es un RSS o un Feed para que sirve cual es su objetivo y como nos ayuda.

Para los que leemos noticias, blogs etc etc en la web sabemos que un lector de Feeds  nos ayuda harto en esta labor. Pongamos el siguiente escenario: Yo personalmente debo leer unos 25 blogs, no solo de amigos sino que a mi parecer son interesantes y se actualizan eventualmente, no todos sobre informática y tecnología y unas 10 páginas sobre noticias y demas, esto mas que todo para estar actualizado y claro esta actulizarse sobre el área y mas. En total son unas 35 páginas que tengo visitar para ver si se actualizaron, para mi eso es perder tiempo, imaginense si tuveria 250 páginas o mas por revisar cada día, porque se de gente que lee 300 blogs y mas aún. Tendría que pasarme todo el día solo viendo si estas páginas han actualizado su contenido y hasta donde sé no existe un trabajo que te pague por hacer eso xD.

Para esto es que existen los RSS readers, hoy en la actualidad todas las páginas de noticias y blogs incluso ajayu soportan los Feeds en varios formatos, RSS/RDF, CDF, Atom, OCS, PML, etc.  Este tipo de formato esta basado en XML y lo que hace es tener toda la información actulizada y compartirla con todo el mundo y así poder usarla en otras páginas o programas, a esto se le llama redifusión o sindicación.

Existen varios programas que te ayudan a leer estos formatos, lo único que se tiene que hacer es añadir el enlace del feed al programa, es fácil ubicarlo la mayoría tiene un ícono como este:
después el programa se encarga de revisarlo cada cierto tiempo y decirte si su contenido se actualizó o no y así no tienes que revisar tus 300 páginas cada día, bastante útil no creen? para mi si lo es :)
Ahora la gran pregunta, cuales son estos programas? poes existen varios en la red, que te permiten: clasificar tus feeds por categorías configurar alertas cuando un sitio se actualizó, cada cuanto tiempo el programa tiene que revisar si hubo o no cambios en los sitios, validan si el link sigue o tiene errores y muchas cosas mas.

Yo preferentemente uso Liferea bajo linux me gusta, no sé que le veo a las interfaces GTK que me llaman tanto la atención, Y en mi trabajo osea en windows estoy con RSS Bandit que es gratuito y libre hasta donde sé.

En fin hay montones de programas que te ayudan en esto, aquí les dejo para windows y aquí para linux, y bueno espero los prueben y escojan el que mejor les quede y vean como simplifica la vida :)
Si conocen mas  compartan ;)

salu2.

No comments:

Post a Comment