Thursday, February 15, 2007

Cuan importante es el Coding Style?

Hola a todos,
 Que tan seguido nos preocupamos por el code style que usamos al momento de programar? estoy casi seguro que si ponemos a 3 programadores en un proyecto ya sea pequeño y o no los 3 tendrán diferentes formas de presentarnos su código. Esto es un problema si es que queremos estandarizar o tener un código consistente para  que todos los que programan lo entiendan y si integración sea mas fácil.

Mayormente los proyectos grandes definen el code style antes de empezar para que así sea mas fácil entenderlo para todos. Es verdad que muchos diran que ya hay herramientas que nos hacen ese trabajo automáticamente, por ejemplo varios ID's ya vienen con standares predefenidos que nos hacen la vida mas fácil y que tb son configurables a nuestras necesidades. Incluso existen herramientas como CheckStyle que nos ayudan a encontrar posibles problemas en el code style.

 Yo creo que usar esas herramientas que formatean tu código automáticamente a un estandar predefinido es una buena práctica si es que no se la hace seguido, concuerdo con que se la deba hacer una vez cada cierto avance para ver los posibles problemas y demas, pero hacerla seguido lo veo pérdida de tiempo, en un ambiente ideal si el code style es definido al principio para todos entonces no debería que hacer este chequeo constantemente no creen?

Cada lenguaje tiene su propio estandar y estilo de codificación  el de java nos dice como declarar clases, variables, constantes, manejo de espacios, archivos etc,etc, yo creo que vale la pena si quiera por curiosidad saber algunos de estos estandares e incluso empezar a aplicarlos ya sea en el trabajo o en los proyectos de la U, a mi parecer es una práctica que es necesaria hacerla.

Yo no me acuerdo haber tenido algún docente en mi formación formal que me haya hablado sobre esto no sé si ya lo hacen y si no, tal vez sería bueno empezar a enseñar esto o inculcarlo desde un principio. Yo creo que es algo que ayudaría en los talleres para que así al momento de integrar las partes sea mucho mas fácil y entendible y a futuro en el ambiente laboral.

Uds que opinan tienen algún code style personal? o siguen aguno ya predefinido por un lenguaje en específico?

salu2.

No comments:

Post a Comment